Con fecha 28 de marzo del presente año, se llevó a cabo una reunión convocada por el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Santa María, que contó con la participación del directorio de la asociación de Asistentes de la Educación de la comuna y representantes de los otros dos gremios comunales: el Colegio de Profesores y la Organización de Jardines Infantiles VTF.

El propósito central de esta instancia fue fortalecer la articulación y trabajo conjunto entre los gremios de la educación de la comuna, en el contexto del próximo traspaso de la educación pública a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), proyectado para el año 2027.

Se propuso establecer una negociación colectiva no reglada, como figura legal que permita establecer acuerdos entre el DAEM y los gremios. Se evidenció una disposición favorable de ambas partes para entablar dicho proceso.

En relación con beneficios económicos, desde el DAEM se planteó la intención de implementar una bonificación por desempeño de metas, financiada mediante recursos SEP, con criterios de evaluación de desempeño y pagos diferenciados por tramos de remuneración, así como aumentar el monto asignado al ítem de traslado. Estas medidas dependerán de los plazos relativos a la oponibilidad y al presupuesto comunal-

Ante la inviabilidad económica de ambas propuestas, se abre la posibilidad de avanzar en mecanismos de compensación no monetaria, que si bien representan un valor económico indirecto, podrían ofrecer menos resistencia jurídica y presupuestaria.

El jefe DAEM manifestó su disposición a seguir dialogando respecto al mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación.

Se acuerda continuar el análisis de las propuestas presentadas, otorgando sustento jurídico a cada una de ellas, evaluando sus ventajas y riesgos, con el objetivo de resguardar los intereses de los trabajadores de la educación y asegurar la viabilidad administrativa y financiera de los acuerdos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *